Search

Travel Tips

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Lifestyle

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Hotel Review

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Nosotros también tenemos un artista llamado Miguel Ángel

Hombre humilde de corazón y de gran sensibilidad, Miguel Ángel Ramírez se ha convertido en un artista reconocido internacionalmente. No solo es célebre por pintar rostros de niños con miradas que transmiten emociones profundas, sino también por su compromiso con ellos: "instituyó una fundación que lleva su nombre para promover el arte y la cultura como herramientas en la construcción de sus propios proyectos de vida".

La Casa Taller Encuentros es el núcleo de la fundación y "se consagró con el propósito de impulsar el arte pictórico en El Salvador, sobre todo apoyando a la niñez y adolescencia de Panchimalco", población donde Miguel Ángel afincó su corazón, creando ese oasis de tranquilidad y expresión artística.


Panchimalco: Un referente de cultura ancestral

Uno de los destinos que más nos gusta mostrar a los visitantes que atendemos en Eco Mayan es precisamente Panchimalco, una pequeña villa ubicada a tan solo 5 kilómetros de San Salvador.

Es un referente de la cultura ancestral, donde aún se conservan tradiciones que han pasado de generación en generación. Entre ellas destaca el tejido en telar de cintura, herencia de la época prehispánica, una técnica con la que se elaboran textiles para vestir y para usos ceremoniales. Las manos de las mujeres de Panchimalco continúan tejiendo identidad y memoria con cada hilo.

Festival de las Flores y las Palmas


Tradiciones vivas de Panchimalco.

Además, anualmente, a inicios de mayo, el pueblo se llena de color durante el Festival de las Flores y las Palmas y se celebra el Día de la Cruz. Ambas festividades están cargadas de un profundo sincretismo religioso, pues fusionan tradiciones indígenas y católicas, convirtiéndose en expresiones vivas del alma de Panchimalco.

Visitar el lugar en estas fechas es sumergirse en una experiencia única, donde la devoción, el arte y la alegría se funden en un solo latido. El ambiente se impregna con las melodías del "pito y el tambor", las danzas de los "historiantes", colores y aromas... Sus calles y casas se engalanan con gallardetes, flores silvestres, palmas y frutas, como ofrenda de gratitud a la naturaleza con la esperanza de una buena cosecha futura. Durante la procesión en honor a la Virgen del Rosario, aún es posible admirar a indígenas con sus trajes tradicionales, en una escena emocionante.


La Casa Taller Encuentros

No se debe perder visitar La Casa Taller Encuentros donde el maestro Miguel Ángel Ramírez, ha hecho un espacio creativo instaurando un ambiente artístico único, para impulsar a las nuevas generaciones a descubrir su voz a través del arte. Aquí músicos y pintores conviven con la historia en cada rincón.

Cabe destacar también el Parque Escultórico La Puerta del Sol, donde se exhiben obras donadas por artistas nacionales e internacionales, durante varios simposios promovidos por el propio Miguel Ángel.


Tradiciones vivas de Panchimalco.

La belleza de la sencillez

Panchimalco es un recordatorio de que la belleza habita en la sencillez de antaño: en la calidez de su gente, en las casas de adobe con portones y balcones antiguos, en las angostas calles empedradas y en su única iglesia, declarada Monumento Nacional en 1975, una verdadera joya colonial.


Experiencia gastronómica en el Parque Balboa

Tras la visita a Panchimalco, Eco Mayan propone complementar el tour con un recorrido por el Parque Balboa, ubicado en esta punta de la Cordillera del Bálsamo. Allí, el visitante puede disfrutar de una auténtica experiencia culinaria con gastronomía tradicional a base de maíz: pupusas, tamales, riguas, elotes locos, pastelitos, tortitas y atoles.

La Puerta del Diablo


Luego, nada mejor que darse una vuelta por la imponente Puerta del Diablo, desde donde se divisa el pueblo de Panchimalco y se obtienen vistas espectaculares que alcanzan hasta el océano Pacífico, el lago de Ilopango, el volcán Chinchontepec y las montañas circundantes.

En Mil Cumbres, como se conoce por allí y más adelante, hay comedores y restaurantes típicos que invitan a seguir degustando estos y otros antojitos salvadoreños.

Vistas espectaculares desde la Puerta del Diablo.

Panchimalco y la cordillera que lo resguarda no son solo destinos culturales: son experiencias sensoriales.

En Eco Mayan queremos que vivas esta experiencia auténtica, donde el arte de Miguel Ángel Ramírez, las tradiciones ancestrales y el sincretismo religioso se combinan para crear momentos inolvidables. Nuestros guías te llevarán a descubrir el corazón artístico y cultural de El Salvador.

Creamos experiencias auténticas en El Salvador. Si lo tuyo es la aventura, la cultura, la historia o simplemente relajarte, nuestros guías, y el amor que sentimos por nuestro país, harán que tu viaje sea una experiencia inolvidable.